La WBS elemento fundamental de la planeación de proyectos.

La WBS por su sigla en ingles Work Breakdown Structure o Estructura de Descomposición del Trabajo EDT, es una herramienta útil para la construcción de gran parte de los elementos del Plan de Gestión del Proyecto. La WBS es una estructura gráfica que descompone jerárquicamente el trabajo a realizar en el proyecto, para construirla, se coloca en el nivel superior el proyecto y se va descomponiendo cada nivel en bloques de trabajo más sencillos hasta llegar a un nivel inferior que represente los paquetes de trabajo totales del proyecto.
El criterio de descomposición puede ser por fases, por entregables o por bloques de trabajo, lo importante es que no haga falta ningún componente, que cada nivel represente la completitud del nivel superior para reflejar todo el trabajo necesario para realizar el proyecto.
Posteriormente se va descomponiendo cada bloque en elementos más manejables hasta el nivel en el que se pueda estimar acertadamente tiempos y costos del bloque de trabajo, se pueda asignar un responsable para ese bloque y que sea necesario tener control sobre el mismo.

La WBS no representa secuencia ni dependencia entre las actividades, tampoco muestra el tiempo o la duración de las actividades, para ello existe un artefacto de la gerencia de proyectos denominado el Diagrama de Red en el que se ven las dependencias y las duraciones de las actividades, lo cual permite identificar la ruta crítica del proyecto.
La WBS sirve como punto de partida para la identificación de las actividades del proyecto y por ende para la construcción del cronograma, también es una herramienta útil en la determinación de los costos del proyecto ya que si aplicamos la técnica del bottom-up en donde se estiman costos a los niveles inferiores podemos ir agregando estos valores hacia la parte superior de la estructura y así obtener un estimado más acertado de los costos del proyecto. Igualmente sabiendo el trabajo requerido se puede evidenciar la necesidad de recursos capacitados para determinadas labores. La WBS también es una fuente para la identificación de riesgos ya que dependiendo del trabajo que se va a realizar así mismo serán los riesgos a los que el proyecto se va enfrentar.

Se pueden llegar a hacer afirmaciones tales como: “El trabajo que no esté representado en la WBS no es parte del proyecto” debido a que fué la base del presupuesto y del cronograma del proyecto y si no está representado allí es necesario gestionar un control de cambios para que sean incluidos.
Por último la WBS es una herramienta útil en la evaluación del impacto de los cambios solicitados y aprobados por el Comité de Control de Cambios del proyecto ya que su naturaleza gráfica es más benéfica para realizar validaciones del alcance del proyecto que los diagramas de Gantt que aunque son muy utilizados están orientados a representar en el tiempo las duraciones de las actividades.

Deja un comentario